Friday, September 16, 2005

Lo siento por ti Alejandro... POESIA VANGUARDISTA!

Sintiéndolo mucho por rebeldes del tipo Alejandro... pongo aquí los poemas contemporaneos mas bellos e impactantes que podais leer...

1.´Ángel González: dato biográfico

Cuando estoy en Madrid,
Las cucarachas de mi casa protestan porque leo por las noches.
La luz no las anima a salir de sus escondrijos,
y pierden de ese modo la oportunidad de pasearse por mi dormitorio,
lugar hacia el que
-por oscuras razones,
se sienten irresistiblemente atraídas.
Ahora hablan de presentar un escrito de queja al presidente de la República
Y yo me pregunto:
¿en qué país se creerán que viven?,
estas cucarachas no leen los periódicos.

Lo que a ellas les gusta es que yo me emborrache
y baile tangos hasta la madrugada,
para así practicar sin riesgo alguno
su merodeo incesante y sin sentido, a ciegas
por las anchas baldosas de mi alcoba.

A veces las complazco,
no porque tenga en cuenta sus deseos,
sino porque me siento irresistiblemente atraído,
por oscuras razones,
hacia ciertos lugares muy mal iluminados
en los que me demoro sin plan preconcebido
hasta que el sol naciente anuncia un nuevo día.

Ya de regreso a casa,
cuando me cruzo por el pasillo con sus pequeños cuerpos que se evaden
con torpeza y con miedo
hacia las grietas sombrías donde moran,
les deseo buenas noches a destiempo
-pero de corazón, sinceramente-,
reconociendo en mí su incertidumbre,
su inoportunidad,
su fotofobia,
y otras muchas tendencias y actitudes
que –lamento decirlo-
hablan poco a favor de esos ortópteros.



2. Luis alberto de Cuenca: la malcasada (el mejorrrrrrrrr)

Me dices que Juan Luis no te comprende,
que sólo piensa en sus computadoras
y que no te hace caso por las noches.
Me dices que tus hijos no te sirven,
que sólo dan problemas, que se aburren
de todo y que estás harta de aguantarlos.
Me dices que tus padres están viejos,
que se han vuelto tacaños y egoístas
y ya no eres su reina como antes.
Me dices que has cumprido los cuarenta
y que no es fácil empezar de nuevo,
que los únicos hombres con que tratas
son colegas de Juan en IBMy
no te gustan los ejecutivos.
Y yo, qué es lo que pinto en esta historia?
Qué quieres que haga yo? Que mate a alguien?
Que dê un golpe de estado libertario?
Te quise como un loco. No lo niego.
Pero eso fue hace mucho, cuando el mundo
era una reluciente madrugada
que no quisiste compartir conmigo.
La nostalgia es un burdo pasatiempo.V
uelve a ser la que fuiste.
Ve a un gimnasio,p
íntate más, alisa tus arrugas
y ponte ropa sexy, no seas tonta,
que a lo mejor Juan Luis vuelve a mimarte,
y tus hijos se van a un campamento,
y tus padres se mueren.


3. Luis Garcia Montero: life vest under your seat

Señores pasajeros buenas tardes
y Nueva York al fondo todavía,
delicadas las torres de Manhattancon
la luz sumergida de una muchacha triste,
buenas tardes señores pasajeros,
mantendremos en vuelo doce mil pies de altura,
altos como su cuerpo en el pasillo
de la Universidad, una pregunta,
podría repetirme el título del libro,
cumpliendo normas internacionales,
las cuatro ventanillas de emergencia,
pero habrá que cenar, tal vez alguna copa,
casi vivir sin vínculo y sin límites,
modos de ver la noche y estar en los cristales
del alba, regresando,y muchas otras noches regresando
bajo edificios de temblor acuático,
a una velocidad de novecientoskilómetros,
te dijeque nunca resistí las despedidas,
al aeropuerto no,
prefiero tu recuerdo por mi casa,
apoyado en el piano del Bar Andalucía,
bajo el cielo violeta
de los amaneceres de Manhattam,
igual que dos desnudos en penumbra
con Nueva York al fondo, todavía
al aeropuerto no,
rogamos hagan uso
del cinturón, no fumen
hasta que despeguemos,
cuiden que estén derechos los respaldos,
me tienes que llamar, de sus asientos.


4. Jaime Sabines

Te quiero a las diez de la mañana


Te quiero a las diez de la mañana, y a las once,y a las doce del día. Te quiero con toda mi alma ycon todo mi cuerpo, a veces, en las tardes de lluvia.Pero a las dos de la tarde, o a las tres, cuando mepongo a pensar en nosotros dos, y tú piensas en lacomida o en el trabajo diario, o en las diversionesque no tienes, me pongo a odiarte sordamente, conla mitad del odio que guardo para mí.
Luego vuelvo a quererte, cuando nos acostamos ysiento que estás hecha para mí, que de algún modome lo dicen tu rodilla y tu vientre, que mis manosme convencen de ello, y que no hay otro lugar endonde yo me venga, a donde yo vaya, mejor que tucuerpo. Tu vienes toda entera a mi encuentro, ylos dos desaparecemos un instante, nos metemosen la boca de Dios, hasta que yo te digo que tengohambre o sueño.Todos los días te quiero y te odio irremediablemente.Y hay días también, hay horas, en que note conozco, en que me eres ajena como la mujerde otro, Me preocupan los hombres, me preocupoyo, me distraen mis penas. Es probable que no pienseen ti durante mucho tiempo. Ya ves ¿Quiénpodría quererte menos que yo amor mío?



Nota: bueno, por hoy ya me cansé. ya iré poniendo más.... podeis miraros el libro de cátedra: poesia para los que leen prosa, de miguel munárriz
realmente buenisimo....

0 Comments:

Post a Comment

<< Home